Ileostomía alto débito

 

Cómo consecuencia del propio tumor o del tratamiento del cáncer colorrectal, alguna funcionalidad del intestino puede verse alterada, requiriendo la colocación de una ostomía, que consiste en abocar el intestino delgado o el colon a la piel del abdomen para que las deposiciones salgan al exterior. La abertura se llama ostomía y es donde se coloca una bolsa especial pegada a la piel para la recolección de las heces. Esta colocación, puede ser temporal o permanente. Hablamos de ileostomía cuando la obertura se realiza a nivel del intestino delgado.

En las ileostomías se eliminan heces prácticamente durante todo el día y estas suelen ser líquidas (con un color más amarillento) o pastosas, ya que no han podido recorrer todo el intestino grueso adecuadamente (donde se absorbe el agua y se endurecen las heces).

Además, estas heces, al contener enzimas digestivas, son irritantes al contacto con la piel alrededor del estoma.
La cantidad normal de heces expulsadas (también llamado débito) se encuentra entre los 500-1.000 cc al día, lo que corresponde a una o dos bolsas de ostomía llenas hasta la mitad aproximadamente (dependiendo del tipo de bolsa utilizada). Cuando la cantidad de heces expulsadas es mayor a 1,5l se considera ileostomía de alto débito y se recomienda llevar una dieta muy baja en fibra y en alimentos que estimulen el movimiento intestinal, utilizar cocciones suaves y con poca grasa y asegurar un adecuado aporte hídrico.

QUÈ ET RECOMANEM?

En un ambiente relajado, con la boca cerrada y masticando muy bien con el fin de evitar la formación excesiva de gases y la salida de trozos grandes de alimento por la ostomía (masticar poco aumenta el riesgo de obstrucción).

Ayunar o saltarse comidas aumenta la eliminación de heces líquidas y de gases.

Pueden interferir en la correcta adaptación de la placa de la bolsa.

Ser portador de una ileostomía supone mayor riesgo de deshidratación, ya que diariamente se pierde por la ostomía una cantidad de líquidos y minerales que, en condiciones normales, se reabsorberían en el colon. Para unas pérdidas superiores a 1,5 l/día, seguir las recomendaciones en caso de diarrea y asegurar una adecuada hidratación: procurar beber agua, bebidas isotónicas o suero oral, zumos de fruta colados, licuados o infusiones de manera frecuente, pero a sorbos pequeños y preferentemente fuera de las comidas, con el fin de no generar confusión en la textura de las heces tras comer. Se recomienda limitar las bebidas estimulantes del peristaltismo y se aconsejan bebidas rehidratantes.

Bebidas recomendadas en caso de pérdidas elevadas por la ileostomía
Recomendadas En menor cantidad que las anteriores:
  • Agua
  • Caldo colado de verduras o de pollo
Desaconsejadas
  • Café (con cafeína)
  • Té (con teína)
  • Zumo de frutas ácidas (naranja, pomelo…)
  • Alcohol
  • Bebidas con cafeína (bebidas de cola y energizantes)

Con alimentos que no estimulen el movimiento intestinal, utilizando cocciones suaves y con poca grasa.

Ejemplo de menú para planificar la alimentación en caso de ileostomía de alto débito
Alimentos aconsejados Ejemplo
Desayuno/media mañana/merienda LÁCTEOS: leche o queso fresco sin lactosa, yogur, queso bajo en grasa. CEREALES NO INTEGRALES: pan, tostadas, biscotes, cereales de desayuno (maíz, arroz), galletas tipo maría. FRUTA
  • Cocida: manzana, pera, melocotón en almíbar, membrillo.
  • Cruda: plátano maduro.
COMPLEMENTOS Jamón cocido, pavo, jamón curado. Aceite de oliva virgen. Infusiones (evitar té o infusiones diuréticas). Bebida vegetal de arroz, avena, coco o soja. Café descafeinado o cereales solubles tipo Eko®.
Desayuno
Un vaso de leche sin lactosa y un café descafeinado. Pan tostado con aceite y jamón cocido. Manzana al microondas con canela
Media mañana
Yogur natural o saborizado
Almuerzos/cenas CEREALES NO INTEGRALES: pasta, arroz, cuscús, fideos de arroz, sémola, pan… ALIMENTOS PROTEICOS
  • Carne: blanca
  • Pescado: blanco
  • Huevos: tortilla, cocidos.
VEDURAS: verduras y hortalizas cocidas (patata, zanahoria). FRUTA:
  • Cocida: manzana, pera, melocotón en almíbar, membrillo.
  • Cruda: plátano maduro.
Almuerzo
Papillote de pescado blanco Plátano maduro con galleta.
Merienda
Montaditos de queso y membrillo.
Cena
Sopa de fideos (espesa). Rolls de tortilla. Pera cocida.

Restringiendo y/o moderando el consumo de alimentos ricos en fibra.

Alimentos permitidos y desaconsejados en la alimentación baja en fibra
Grupo de alimentos Alimentos permitidos Alimentos desaconsejados
Cereales refinados y derivados Arroz blanco, fideos de arroz, sémola de arroz, pasta de trigo (fideos, macarrones, cuscús, sémola…), tapioca, polenta, pan blanco, tostadas…
Galletas tipo maría o de mantequilla, bizcochos, magdalenas, cereales de desayuno sin fibra, etc.
Todos los integrales (con fibra)
Legumbres Ninguno. En ocasiones, si existe buena tolerancia, pueden consumirse sin piel, pasadas por el pasapuré. Todas (alubias, lentejas, garbanzos, habas, guisantes…)
Frutos secos o fruta desecada Ninguno. Todos (nuez, avellanas, almendras, ciruelas, higos secos…)
Hortalizas y tubérculos Sin piel ni semillas y muy cocidos: patata, zanahoria, calabaza, calabacín y cebolla rallada. Tomate tamizado. Caldos de verdura colados. Licuados. El resto
Frutas Cruda, madura, sin piel ni semillas: manzana, pera, melón, sandía, plátano, aguacate y uva. Licuada: toda. Cocida: Manzana, pera y melocotón. El resto
Carne, pescado y huevos Todo muy cocido: carne, pescado, huevo, marisco, surimi. Evitar el consumo de carne con tendones y/o partes duras.
Leche y derivados Leche, yogures naturales o saborizados, quesos, natillas, flan, cuajada, helados. Leche con fibra, yogur con trozos de fruta o muesli
Grasas Todas: aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, margarina, mantequilla…
Bebidas Agua, zumos de fruta licuados, café soluble, infusiones, refrescos sin gas, bebidas isotónicas. Café molido natural, zumo con pulpa
Dulces Azúcar, miel, mermeladas sin piel ni trozos, caramelos, cacao en polvo, chocolate sin trozos. Mermeladas y confituras con trozos y piel
Aderezos Sal, vinagre, zumo de limón, especias suaves y hierbas aromáticas (picadas y en poca cantidad), mayonesa, kétchup, mostaza. Especias fuertes y picantes

Tras la cirugía se aconseja probar la tolerancia a la lactosa de forma gradual. Se recomienda empezar con una dieta baja en lactosa, a base de leche y queso fresco sin lactosa y derivados fermentados, como el yogur o el queso curado (de por sí bajos en lactosa). Si se toleran bien y no aumentan las pérdidas por la ostomía, se podrán ir incorporando los lácteos con aporte de lactosa de forma gradual.

Para valorar su tolerancia. Los síntomas de mala tolerancia son: náuseas, vómitos, hinchazón de barriga o aumento de la cantidad de deposiciones por la ostomía con textura líquida. Se recomienda utilizar un diario de alimentos.

Es importante conocer los alimentos que pueden provocar obstrucciones, diarreas, gases o cambiar el color de las heces para poder hacer cambios de una manera rápida y mejorar las distintas situaciones.

Situaciones y alimentos a tener en cuenta cuando se es portador de una ostomía
Situación/Síntoma Recomendación alimentaria
DIARREA Alimentos que pueden causar diarrea:
  • Comidas picantes o especias picantes (chile, curri, pimienta, ajo…)
  • Alimentos ricos en fibra o estimulantes del peristaltismo: Legumbres (guisantes, habas, lentejas, alubias, garbanzos). Pan, pasta o cereales integrales. Frutas crudas y zumos cítricos. Verduras crudas y verduras cocidas de hoja verde (espinacas, acelgas, col, coliflor, brócoli…). Leche y queso fresco (por su contenido en lactosa). Frutos secos y desecados. Bebidas alcohólicas o con cafeína o teína.
  • Alimentos ricos en azúcares simples: caramelos o golosinas, néctar de fruta, azúcar simple o miel, chocolate, bebidas azucaradas.
Alimentos que pueden ayudar en caso de diarrea: Pan, tostadas, cereales de desayuno, pasta o sémola, copos de avena, arroz, todos no integrales. Patatas/boniato, zanahoria hervida.
Plátano maduro, manzana cocida, melocotón en almíbar, membrillo.
Lácteos sin lactosa.
MAL OLOR Alimentos que intensifican el olor de las heces: pescado, huevos, ajo y cebolla, verduras (col, coliflor, calabaza, brócoli, espárragos), legumbres, quesos fermentados. Alimentos que ayudan a disminuir el olor de las heces: mantequilla, yogur, zumo de limón, naranja, arándanos, perejil, menta.
CAMBIO EN EL COLOR DE LAS HECES Alimentos que pueden modificar la coloración de las heces: remolacha, frutos rojos, suplementos de hierro, salsa de tomate, colorantes alimentarios, regaliz. Consejo: si la coloración de las heces parece rojiza y no se ha consumido ninguno de los alimentos mencionados, hay que consultar al médico o personal de enfermería de referencia.
GASES Alimentos que pueden generar gases:
  • Legumbres (guisantes, habas, lentejas, alubias, garbanzos).
  • Verduras: col, coliflor, brócoli, calabaza, cebolla, puerro, espárragos, rábanos, pepinos, espinacas.
  • Frutos secos y fruta desecada.
  • Alimentos integrales.
  • Las pieles de las frutas.
  • Huevos
  • Bebidas carbonatadas.
  • Queso tipo roquefort.
Consejo: la tolerancia a ciertos alimentos varía entre los pacientes, por lo que se recomienda evitar solo aquellos alimentos que repetidamente provocan gases.